Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Conexión Tele13, Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con el convencional constituyente DC, Fuad Chahin, sobre la toma de un predio familiar en Curacautín, por parte de comuneros mapuche que reclaman por los derechos de agua de su familia. Además, abordaron el rol del Gobierno frente a los hechos violentos en la zona.

Respecto a la demanda y los hechos ocurridos en Curacautín, Región de La Araucanía, Chahin señaló que “me parece bien inexplicable. Yo no tengo ningún derecho de agua, nunca lo he tenido, y más bien mi posición es muy clara al respecto. Cuando tú te dedicas a la agricultura y ocupas el agua, tienes que tener derecho, porque si no estarías haciendo uso ilegal del agua”.

En tanto, acerca del reclamo por la propiedad de las tierras en el sector de las Termas Tolhuaca, el político comentó que “jamás hubo una comunidad, no hubo un asentamiento humano, y ni siquiera son lugares inexplorados. Las termas fueron descubiertas el año 1895, antes no había ningún tipo de antecedente de ocupación humana en ese sector”.

Finalmente, consultado por el rol del Ejecutivo frente a algunos hechos de violencia en la zona, Chahin replicó que “espero que el Gobierno actúe sin complejos. Esto de no querellarse al principio, de tener como una especie de miedo a estos grupos. Me parece que es insensato (...) si la principal responsabilidad del Gobierno es hacer cumplir la ley”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Ramón Ulloa, Carolina Urrejola, Fuad Chahin, predio, Curacautín, La Araucanía, Gobierno, Gabriel Boric, Manuel Monsalve, Estado de Excepción

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS