Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con la columnista y magíster en Derecho de la Universidad de Cambridge, Carolina Helfmann, sobre el plebiscito de salida, que está fijado para el domingo 4 de septiembre. Además, abordaron el mandato del órgano redactor y la evidencia comparada en la materia.

Respecto al plebiscito de salida, Helfmann sostuvo que “el texto constitucional actual consagra solamente esas dos opciones, y por lo tanto la papeleta del plebiscito al que nos vamos a enfrentar solamente va a tener dos opciones: Apruebo o Rechazo, salvo que se llegue a un acuerdo político contrario”.

Por su parte, sobre el objetivo del órgano, la académica de la Universidad Católica señaló que “el mandato termina en el plebiscito que tenemos ya programado, y ese es el momento en el que termina el rol de la Convención Constitucional, la que, por lo demás, se desarma una vez que se entrega el proyecto de nueva Carta Magna”.

Asimismo, la panelista añadió que “si estamos pensando, o si alguien llega a pensar, en la posibilidad de extenderla, o tener una Convención Constitucional 2.0, eso también requiere una modificación constitucional”.

En tanto, consultada por la evidencia comparada en materia constitucional, la columnista replicó que “no hay un caso en el que podamos mirarnos como un espejo. Hay mucho de originalidad en cada uno de estos procesos y, por lo tanto, es factible que se incorporara esa tercera vía. No nos tendría que sorprender en la medida que exista acuerdo”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Carolina Helfmann, Convención Constitucional, encuestas, sondeos, Criteria, rechazo, plebiscito de salida

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS