Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Paula Urenda, gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción, sobre el incremento en los costos de los materiales para la edificación. Además, profundizaron en las causas del fenómeno y sus efectos en el acceso a las viviendas.

Respecto al alza en los precios, Urenda comenzó afirmando que “son efectos secundarios de la pandemia, que tuvo a varias fábricas productivas paralizadas. Por otro lado, aumentaron mucho los costos de los fletes, especialmente desde China, en un momento peak de la pandemia, y hoy día también desde Europa. Y también se ha visto un aumento bastante explosivo en la demanda, en varios países”.

En tanto, sobre los materiales más afectados por el incremento de los costos, la gerenta general de la CChC replicó que “el alza es bastante transversal. Va desde un 26 a un 33%. Efectivamente hay materiales que han tenido más aumento, como el fierro o las maderas, pero, en general, es un alza bastante generalizada”.

En esa misma línea, Urenda se refirió al impacto en el precio de los inmuebles, señalando que “hemos calculado que en las casas significa aproximadamente un 17% de aumento del costo de la vivienda, y en los departamentos es un poco más bajo, de un 12%. Entonces, en los proyectos que son de venta a privados, creemos que va a haber un alza de esas viviendas”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Paula Urenda, construcción, mercado inmobiliario, CChC, vivienda

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS