Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa explicó todos los detalles del nuevo Plan de Fronteras Protegidas, lanzado por el Gobierno, con lo que se elimina el requerimiento de exámenes PCR al ingreso al país, conversando con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. 

Respecto al nivel de Alerta 1, al que entrará todo el territorio nacional a partir del jueves 14 de abril, el subsecretario enfatizó en que “de alguna manera propone que no hay restricciones a los viajeros que ingresan a nuestro país. Otra característica que la destaca es que se van a mantener las PCR al ingreso de manera aleatoria y la homologación del carnet de vacunas no será un requisito”.

En esta línea, Araos recalcó lo que propone el plan en cuanto al ingreso de extranjeros a Chile, señalando que si es que el examen preventivo les da positivo, “tendrá que hacer cuarentena de manera obligatoria, por lo que hoy día la normativa nos da, que son siete días, y se le va a hacer seguimiento y contacto a todos los contactos estrechos (...) Además, la muestra positiva se va a mandar a secuenciar a hacer el estudio genómico para ver de qué variante se trata”.

En cuanto a los controles preventivos aleatorios al ingresar al país, el subsecretario afirmó que el número de tomas de muestra, si bien será aleatorio, “hay un número diario en cada uno de los pasos fronterizos con el objetivo de dar este test. Hoy día menos del 1% de los test que se realizan en los aeropuertos es positiva, así que es una proporción bastante baja”.

Finalmente, la autoridad sanitaria se refirió a las nuevas variantes que han sido descubiertas en el mundo, recalcando que “no existe una de preocupación certificada por la Organización Mundial de la Salud. Hay algunas variantes de interés, pero si llegase a aparecer una de preocupación que generara sospechas, fundadas en evidencias, que fuera más peligrosa o tuviese un escape de la inmunidad de vacunas (...) Si llegase a suceder, el nivel de alerta cambiaría”.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, pandemia, subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos, Plan de Fronteras Protegidas

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS