Click acá para ir directamente al contenido

Según cifras del Gobierno al día de hoy 57 mil 270 personas han perdido la vida a causa de la pandemia en nuestro país, cifra cercana a un lleno total del Estadio Nacional. Número que incluso pudo ser mayor, pero que gracias al trabajo en conjunto entre el sistema público, privado y la academia lograron evitar la muerte de 2.800 personas.

Trabajo por el que lograron el INFORMS Edelman Award 2022, instancia que premia a la mejor intervención de ingeniería aplicada en el mundo. Razón por la cual Kike Mujica conversó en este nuevo capítulo de Después de Mañana con Leonardo Basso, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, quien fue uno de los acreedores de la distinción.

Además, el trabajo entre los ministerios de Ciencia, Salud, la Universidad de Chile y Enten Ocean, también evitó más de 65 mil infecciones.

Durante la conversación, Basso, destacó que “mediante estimaciones con parámetros de la pandemia pudimos hacer una estimación de cuántas muertes se evitaron a causa de testear eso tempranamente o en el caso de las vacunas mostramos la caída de inmunidad en Sinovac en mayores de 65 años muy tempranamente antes de que hubiera cualquier evidencia internacional al respecto y eso junto con otra información permitió tomar la decisión de la tercera dosis muy tempranamente, tres meses antes de que la FDA lo aprobara y eso también significa menos infecciones, muertes”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Después de Mañana, Kike Mujica, Leonardo Basso, pandemia, Universidad de Chile, INFORMS Edelman Award 2022

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS