Click acá para ir directamente al contenido

En este nuevo capítulo de Después de Mañana Kike Mujica conversó con Dora Altbir, académica de la Universidad de Santiago de Chile y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), quien además en 2019 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Dora Altbir resaltó durante la conversación su exposición en Puerto Ideas sobre “la revolución de lo infinitamente pequeño”, donde abordó la importancia de la nanotecnología y nanociencia, conceptos que están muy presentes en nuestra vida.

Pero ¿Qué es la nanociencia y la nanotecnología?, nuestra entrevistada lo define de la siguiente forma “cuando uno trabaja con materiales a escala nanométrica que es muy pequeñita, estamos hablando de muy pocos átomos (...) aparecen propiedades nuevas por ejemplo el carbono que lo utilizamos como carbón para hacer un asado y que parece relativamente fácil de partir, cuando trabajamos a escala nanométrica puede ser 300 veces más duro que el acero”.

Además, destacó de la aplicabilidad diaria que tiene este concepto en nuestras vidas “hay nanotecnología en múltiples aplicaciones, hemos oído hablar de mascarillas con nanopartículas o ropas con nanopartículas que permite usar la misma chaqueta en verano o invierno, porque dependiendo del clima va a ser fresca o va a ser cálida”.

 “Aplicaciones médicas como también los tratamientos para el cáncer de última generación se basan en nanotecnología y tienen la ventaja de que prácticamente no tienen efectos secundarios, envases de alimentos a los cuales les incorporamos nanopartículas y con eso podemos alargar enormemente la vida de los alimentos”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Después de Mañana, Kike Mujica, Dora Altbir, nanotecnología, nanopartículas, cedenna

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS