Click acá para ir directamente al contenido

Este martes en una nueva edición de Doble Click Ramón Ulloa conversó con Paula Aguirre, profesora de Ingeniería Matemática y Computacional, quien obtuvo el reconocimiento de Excelencia Científica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez” 2021 en la categoría de Ciencias Exactas y entregó detalles de la utilización de algoritmos puede servir para fomentar una mayor resiliencia en las ciudades ante futuras catástrofes, como terremotos en nuestro país.

Aguirre inició la conversación señalando que “este es un trabajo que involucra muchas áreas de conocimientos distintas y mucha información” (…) “lo que podemos hacer en base al conocimiento que se ha desarrollado en Chile en sismología es modelar los tipos de terremotos que se pueden producir con cierta probabilidad”.

También explicó que “podemos modelar y caracterizar a las regiones, población, actividad económica e infraestructura y se estima cómo serán los movimientos sísmicos y su impacto en las vidas de las personas, destrucción física”.

El proyecto que se inició en Iquique, pretende ser aplicable a todo el país “lo escalable a nivel nacional pueden ser las manzanas, como la cantidad de edificios que hay en cada tipo y cantidad de población, sirve para análisis a nivel municipal para gestionar riesgos de amenaza sísmica”.

Paula Aguirre, también indicó que “el objetivo es que el fruto de la investigación permita que Chile esté mejor preparado para enfrentar los eventos”.

Finalmente, destacó que se encuentran trabajando en el análisis de otro tipo de catástrofes con “varios grupos trabajando en tsunamis, incendios forestales cercanos a la ciudad y también hay trabajo en torno a volcanes, aluviones o inundaciones en ciertas cuencas”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Paula Aguirre, Excelencia Científica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez” 2021, algoritmos, terremotos

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS