Click acá para ir directamente al contenido

En esta edición de "Así se escribe Chile - La semana de la Convención", Ramón Ulloa conversó con los abogados y profesores de derecho, Alejandra Ovalle y Francisco Zúñiga sobre los detalles prácticos y jurídicos de la creación del Sistema Nacional de Salud, el que que pretende configurar la nueva Carta Magna. Además, abordaron la aprobación por parte del Pleno de la autonomía del Banco Central.

Ovalle comenzó mencionando que, a su parecer, la versión original que fue rechazada por el Pleno, reducía de forma excesiva la participación de los privados, enfatizando en que “es una buena noticia lo que ocurrió durante la semana en la Comisión de Derechos Fundamentales, de modificar el artículo porque la Constitución no es el espacio adecuado para este tipo de definiciones". 

Por otro lado, el abogado comentó que "las falencias de la salud pública son una de las razones por las que el sistema privado acoge una cantidad importante de afiliados de Fonasa, entonces no me parece tomar una decisión de esta naturaleza, sin evaluar las capacidades, los costos, las necesarias transformaciones y modificaciones".

Por su parte, Zúñiga compartió su visión de los cambios que se le hicieron a  los artículos sobre el Sistema Nacional de Salud luego de ser rechazado, sobre lo que comentó que "indudablemente mejora la situación porque, ahora, el Estado social y democrático de derecho no excluye la posibilidad de cooperación público-privada en la provisión de bienes públicos. Creer que el Estado puede hacerlo todo es simplemente un error”.

Más tarde, la conversación se trasladó a los lineamientos que hizo el informe de reemplazo sobre las atribuciones y características del Banco Central. En ese sentido, Ovalle señaló que "el texto votado esta semana corrigió muchas deficiencias que tenía el texto original (...) Sin embargo, hay muchas cosas que no han quedado claras y si esos aspectos pendientes no quedan aclarados en la Constitución, podrían establecerse regulaciones que incluso modifican muchos de los temas que se han estado discutiendo”

Finalmente, los invitados contestaron la consulta respecto de los cambios que podrían modificar la duración del mandato presidencial, sobre lo que Ovalle comentó que "en realidad no creo que sea acogido por la mayoría de la convención, y no comparto la apreciación, la regla general es que no se pone fin al mandato de las autoridades democráticamente electas".



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Alejandra Ovalle, Francisco Zúñiga, Comisión de Derechos Fundamentales, Comisión Constitucional, Comisión de Derechos Fundamentales, salud privada, salud pública, autonomía, Banco Central, presidente, mandato, mandato presidencial

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E44 Nicolás Frías por el pluralismo jurídico y el Consejo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E38 Ximena Rincón por los plazos perentorios al Congreso...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E40 David Bravo por la reforma previsional anunciada por...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E43 Cordero y Jenkins por la finalización del trabajo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E41 Cordero y Verdugo por el periodo de ejercicio de los...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E41 Ernesto Treviño por la libertad de enseñanza en la...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS