Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Así se escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con los abogados Luis Cordero y Sergio Verdugo sobre la aprobación por parte de la Comisión de Normas Transitorias de dos normas presentadas por un grupo de convencionales de izquierda, quienes buscan que todos los congresistas recién electos terminen su periodo en 2026, además de establecer un quórum de 2/3 para que el Congreso pueda modificar la Constitución en caso de que esta se apruebe. 

Para comenzar, Cordero se refirió a lo que algunos han llamado un “candado” para el Congreso, mencionando que “que se genere alguna solución para que la Constitución no quede con mayoría simple. Sería una mala noticia”. Además, el abogado enfatizó en que se trataría de una mala noticia que la Constitución tenga que ser modificada con un quórum de 2/3, indicando que “una Constitución tan detallada, tan larga y tan programática debería ser más flexible en su modificación”. 

En tanto, sobre las implicancias de esta indicación, que reduce de 8 a 4 años el mandato de los actuales diputados y senadores, Verdugo comentó que “no lo veo como algo tan grave, la verdad, cuando se cambia una Constitución es común establecer un periodo transitorio y establecer modificaciones a las instituciones que están rigiendo”.

En esa línea, el abogado agregó que las normas transitorias deben abrir la posibilidad para que los órganos democráticamente electos “puedan modificarla y adaptarla, la Constitución debe ser vista como un proyecto inacabado, no hay nada más antidemocrático que ver a las constituciones como algo estático”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Convención Constitucional, comisión de Normas Transitorias

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E51 Veloso y Labbé por el Derecho a la Propiedad y la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E48 García y Salazar por la modificación del artículo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E56 Poyanco y Zuñiga por el reconocimiento de derechos...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E53 Cordero y Poyanco por un eventual nuevo proceso constituyente...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E33 Manuel Inostroza por la propuesta de Sistema Nacional...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E47 Soto y Poblete por el fin del trabajo constituyente...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS