Click acá para ir directamente al contenido

Durante estos días en Ginebra se celebra la duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, con la presencia de los 164 Estados que la integran. El desafío de esta nueva reunión es lograr acuerdos en seguridad alimentaria, pesca y también en la propiedad intelectual de las vacunas. Sin embargo, la directora de la organización advirtió que si el mundo se divide en dos bloques comerciales se podría perder hasta el 5% del PIB a nivel global.

La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio se reúne habitualmente cada dos años, sin embargo, producto de la pandemia, esta no se celebraba desde 2017, cuando Buenos Aires fue sede. La organización puede adoptar decisiones sobre los acuerdos comerciales multilaterales y en todas las materias que abarcan esta área.

Para conocer más detalles de este encuentro, este lunes en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con la abogada internacionalista, Paz Zárate, quien señaló que “la OMC es la última organización de todo el sistema internacional que se reúne y tratará el tema de Ucrania”. Como también, destacó que “es la encarnación de la liberalización del comercio y la globalización”.

A la vez, nuestra columnista, analizó que “el factor más reciente es la guerra y la pandemia demostró que no hay tanta solidaridad como uno pudiera pensar, como suspender la patentes de las vacunas para que pudieran existir genéricas, lo que es obvio porque si es así los países más pobres no pueden acceder a ellas y no hay acuerdo en el mundo desarrollado”.

Otro de los puntos que destacó Zárate, fue que las normas se acuerdan con consenso y cualquiera puede oponerse, son 164 países, en el grano se debe incorporar a Rusia, porque es parte de la organización.

Finalmente, indicó que “los países desarrollados no están contentos con el poder que le dieron originalmente a la OMC, hay peligro que organización se paralice porque políticamente los países no quieren una institución que sea fuerte”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Paz Zárate, Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, alimentos, Rusia, Ucrania, OMC

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS