Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes en Así se Escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con Ana María García, abogada y licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, y Rodrigo Poyanco,  Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, sobre los alcances del preámbulo luego de que el hemiciclo aprobara solo una de las cuatro secciones, dejando afuera los párrafos que hacían mención al Estallido Social, entre otros elementos.


García inició la conversación explicando que los preámbulos existen en la mayoría de las constituciones y que suele ser un párrafo introductorio en donde se realizan declaraciones de principios y reconocimiento de valores que guían al legislador para dictar las normas en un país. A pesar de ello, la columnista señaló que “de ahí viene su importancia pero nada más allá de eso (...) los preámbulos pueden no existir en una constitución y estas pueden funcionar igual”.


Bajo ese punto, Poyanco manifestó su desacuerdo con la abogada e indicó que, generalmente, los preámbulos deberían ser de naturaleza neutra “pero en el caso de Chile este proceso constituyente fue muy politizado, además, el párrafo es corto pero ya aparecen dos grandes líneas y son la ideología de género y la plurinacionalidad”. Siguiendo esa línea, el abogado recalcó que “es probable que esa introducción sea usada finalmente como un elemento interpretativo y tener un valor de carácter normativo”.


En cuanto al segundo párrafo que iba a formar parte del preámbulo, el que se refería al Estallido Social, el columnista manifestó que poseía un ánimo refundacional y que “los de la primera línea fueron recibidos como héroes mientras que la mitad de Chile estaba ardiendo y por eso creo no podemos desenganchar este proceso constituyente  de la violencia política que le dio lugar”.


Al respecto García comentó que, de haber incluído la alusión a lo ocurrido el 18 de Octubre de 2019, “se hubiera desconocido que ya teníamos 200 años de vida democrática y republicana (...) el Estallido fue importante, pero debemos mirar atrás en nuestra historia y darnos cuenta de que todo lo que pasamos, la dictadura por ejemplo, refleja una madurez política que en este segundo párrafo no se reconoce”.


¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Convención Constitucional, Preámbulo, Estallido Social, 18 de Octubre, Plurinacional, Ideología de género, nueva Constitución


DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E48 García y Salazar por la modificación del artículo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E51 Veloso y Labbé por el Derecho a la Propiedad y la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E56 Poyanco y Zuñiga por el reconocimiento de derechos...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E53 Cordero y Poyanco por un eventual nuevo proceso constituyente...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E33 Manuel Inostroza por la propuesta de Sistema Nacional...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E47 Soto y Poblete por el fin del trabajo constituyente...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS