Click acá para ir directamente al contenido

Sobre el término del proceso constituyente, en Así se Escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con Sebastián Soto, director del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Gustavo Poblete, investigador del Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. Además, realizaron una mirada general a la propuesta constitucional que se entregará este lunes 4 de julio al Presidente Gabriel Boric.



Poblete inició la conversación enumerando algunos de los aspectos más destacables de la nueva Carta Magna, resaltando y evaluando positivamente la alusión que hay en el texto sobre un Estado Social de Derecho, la presencia de ideas sobre una Constitución regional y ecologista, y la importancia que se le da a la perspectiva de género, puesto que todos estos elementos hacen del escrito “una Constitución bastante inclusiva y novedosa (...) es una buena señal”, zanjó el abogado.



Bajo ese mismo tema, Soto también expresó su satisfacción con algunos elementos de la nueva propuesta constitucional, sin embargo enfatizó en las falencias que tiene, por ejemplo, la extensión de esta. “No es la ideal, ya que las Constituciones deberían ser sobrias y no agobiantes, y esta estuvo dentro de las más extensas del mundo antes de que Armonización interviniera”.



Otra de las críticas que realizó el director del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile es que, a su juicio, “en el proceso constituyente se perdió la oportunidad de convertir la Constitución en una casa para todos”. A esto añadió que “el texto no solo no resuelve nuestros problemas, sino que hace más difícil resolver esos problemas (...) muchos de nuestros problemas de gobernabilidad se debilitan con la nueva Constitución”.



Finalmente, Poblete también comentó un elemento específico dentro de la nueva Carta Magna “que no queda muy claro y, más que disgustarme, me confunde esta idea de qué materias pueden ser reguladas por el legislador y cuáles, a partir de un decreto, por parte del Presidente”. De acuerdo al  investigador del Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, esta materia es importante de evaluar, porque “decide cuánto peso va a tener el Congreso para poder regular las materias de la Constitución”.



¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Convención Constitucional, Gustavo Poblete, Sebastián Soto, proceso constituyente, nueva Constitución, plebiscito de salida, paridad de género, estado social de derecho

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E65 Capitán de Carabineros por plebiscito de salida: "Es...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E60 Cordero y Ovalle por el contenido de la nueva Constitución...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E59 Poblete y Novoa por el sistema de salud en la propuesta...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E62 Ministro Muñoz: “Estamos trabajando desde mayo preparándonos...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E63 Pablo Zenteno por derecho a voto de los trabajadores:...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T1:E20 Cecilia Hidalgo por el rol de la ciencia en la nueva...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS