Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Así se Escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con Paulina Veloso, abogada de la Universidad de Concepción y ex ministra de la Secretaría General de la Presidencia, y Francisca Labbe, abogada de la Universidad Católica, sobre las normas que propone la nueva Constitución sobre el Derecho a la Propiedad, la expropiación y el precio justo.

Veloso inició la conversación refiriéndose a las normas que establece la propuesta de nueva Constitución, planteando que “el derecho de propiedad está reforzado en esta disposición nueva”. A lo que añadió que “lo importante que tiene que entender la ciudadanía es que la doctrina constitucional considera que reglamentar la expropiación es una protección a la propiedad, no es una disminución, porque si no está reglamentado hay un camino para la confiscación. En cambio, al establecer la expropiación es decirle al derecho público “hay casos en que usted podrá expropiar, pero me paga lo que vale” y eso es lo importante y eso está en ese nuevo texto”.

Por su parte, Labbé señaló que “no está reforzado el derecho a propiedad en esta norma, sino que se debilita”. En tanto, respecto a la determinación del precio justo, indicó que “es un concepto que deja al juez la labor de determinarlo y, por lo tanto, vuelve lo que se nos va a pagar por una expropiación algo bastante subjetivo”. En esta línea, afirmó que “cuando nosotros tenemos una norma que no regula las causales de expropiación, que no regula cómo se nos va a pagar el precio justo, que nos dice que se puede pagar de cualquier forma, en la forma que prescriba la ley, quedamos bastante más desprotegidos en comparación con lo que tenemos hoy día”.

Sobre esto, Veloso sostuvo que “decir que va a quedar fijado en la ley y además va a resolverlo un tribunal, no significa que sea subjetivo, porque ahí entramos en una duda respecto al legislador y a los tribunales”. Además, agregó que “hay que entender que es el legislador el que va a fijar y el juez, quien va a determinar si el precio es el adecuado o el justo. Yo creo que hay que tener un poquito más de confianza en las instituciones”.

En ese sentido, Labbe manifestó que “hay que reconocer que cuando a todas las autoridades se les entrega poder, efectivamente deja abierta una puerta para que el día de mañana, quien sea que esté en ese cargo, pueda tomar decisiones en beneficio de él, de sus familias o sus amigos”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Convención Constitucional, Francisca Labbe, Paulina Veloso, expropiación, precio justo, derecho a la propiedad

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E65 Capitán de Carabineros por plebiscito de salida: "Es...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E60 Cordero y Ovalle por el contenido de la nueva Constitución...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E59 Poblete y Novoa por el sistema de salud en la propuesta...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E62 Ministro Muñoz: “Estamos trabajando desde mayo preparándonos...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E63 Pablo Zenteno por derecho a voto de los trabajadores:...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T1:E20 Cecilia Hidalgo por el rol de la ciencia en la nueva...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS