Click acá para ir directamente al contenido

Con el subtítulo "Un panorama sombrío y más incierto", el Fondo Monetario Internacional presentó la actualización de perspectivas de la economía mundial que, tras la expansión de 6,1% en 2021, redujo el pronóstico de base de crecimiento mundial a 3,2% en 2022.

Esto representa un descenso en 0,4 puntos porcentuales con respecto al informe de abril. Dentro de los factores que impulsaron las cifras se encuentra la desaceleración de China y Rusia, un gasto menor a lo esperado por parte de los hogares en Estados Unidos y la alta inflación a nivel mundial.

En el caso de América Latina y el Caribe, las proyecciones del FMI apuntan a un incremento de la economía de 3% en 2022 y 2% en 2023. Además, en este apartado del informe se menciona positivamente a Chile, destacando que el alza de la estimación para el continente, en 0,5 puntos porcentuales con respecto al pronóstico de abril, se debe a la recuperación más vigorosa en las principales economías en la región, es decir, Brasil, México, Colombia y Chile.

Para ahondar en este tema hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con David Kohn, académico del Instituto de Economía UC, quien indicó que “son perspectivas sombrías con respecto al crecimiento mundial por los riesgos que plantea”.

Además, destacó que “Chile es una economía pequeña abierta, afecta el precio del cobre, el dólar y a la economía”. Y explicó que  “el escenario base es una desaceleración que se va a ver en el segundo semestre”.

Nuestro columnista calificó a la presentación del FMI como “lo presentaron de manera bastante pesimista y en ese caso podríamos hablar de una recesión global, la economía global crecería menos de un 2% y eso solo ha ocurrido 5 veces desde 1970”.

Finalmente, destacó que “la perspectiva es que hacia fines de 2024 la inflación retorne a valores normales, pero se va a mantener elevada”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, David Kohn, economía UC, Fondo Monetario Internacional

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS