Click acá para ir directamente al contenido

La Superintendencia de Seguridad Social define a la licencia médica como un documento extendido por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, que acredita que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para cumplir con sus labores, e indica una cantidad de días de reposo total o parcial. La misma entidad informó que a junio de este año se emitieron 5 millones 563 mil 766 licencias médicas electrónicas, lo que generó un aumento de 22% en comparación con el 2021.

El incremento ocurrió por diagnósticos distintos al Covid-19, las que representaron 23,5% del total que se emitieron en el primer semestre, mientras que en igual periodo del año pasado representaban 30,3%.

Las licencias médicas generan costos en Fonasa y también en Isapres, el impacto en el Fondo Nacional de Salud llega a tal nivel que prácticamente la totalidad del 7% se destina al pago del Subsidio por Incapacidad Laboral. Mientras que en la salud privada hasta abril desembolsaron 477 mil 777 millones de pesos en esta área, generando un incremento de 91 mil millones de pesos comparado con el 2021.

Para conocer más detalles hoy en Doble Click, Kike Mujica, conversó con Pablo Celhay, académico Instituto Economía UC, quien señaló que esta realidad “cada vez más se va ‘comiendo’ más el 7% de la cotización obligatoria a Fonasa, que debería estar financiando otro tipo de prestaciones”.

Como también indicó que “hay evidencia que sugiere que hay un exceso de emisión por parte de un grupo de proveedores. Es común ver en redes sociales a personas que venden licencias médicas a distinto precio según los días”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Kike Mujica, Pablo Celhay, Instituto Economía UC, licencias médicas, isapres, Fonasa

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS