Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Marily Lüders y Angélica Bulnes sobre el trasfondo de las tensiones que hubo en la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y la Sonami. Además, ahondaron respecto al informe sobre derechos humanos en China redactado por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Para iniciar la conversación, Marily Lüders se refirió a la tensión que se generó en la cena entre la Sonami y el Mandatario Boric, explicando que lo que ocurrió podría deberse a que “hay gente que dice que el Gobierno se molestó y la respuesta fue dura del Presidente porque se encontraron con una sorpresa, desde la organización dicen que ellos tenían el discurso de antes. O también hay una falta de entendimiento de cómo funciona la inversión minera”. 

En la misma línea, la editora señaló que “hay un problema de comprensión del modelo de negocios, pero es mucho más profundo. Están chocando dos ideas, una es el modelo de tener empresas que extraigan los recursos mineros y compensen a la sociedad dueña de esos productos, por la vía de impuestos y royalty, que se hace ahora. Lo otro, está en sectores cercanos al Presidente Boric, es que ciertos minerales pueden ser controlados directamente, ahí está la idea extractivista (...) hay una convicción de que el Estado, puede y debe manejar los recursos naturales y disponer de ellos”. 

Por otro lado, Bulnes aludió al informe publicado por la ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de los uigures en China e indicó que “en su última conferencia de prensa en el cargo, la semana pasada, la ex Presidenta Bachelet dijo que había sido víctima de enormes presiones de lado y lado, en relación a este informe. A la vez, el representante chino ante la ONU, anunció que la publicación podría dañar la cooperación de su país con Naciones Unidas y entonces, otra vez, se apostó a que esto no salía”.

Por último, Bulnes afirmó que el “reporte se le dio a conocer a China antes, ese era otro de los motivos por los que se creía que no se iba a entregar. Junto con el reporte se publica una respuesta inmediata de 120 páginas del gobierno Chino y dice que rechaza todas las acusaciones y que el informe de Bachelet está basado en desinformación”. En este contexto, la periodista agregó que “esto va a tener un montón de consecuencias para la ONU y políticas entre los estados, espero que ojalá también alguna consecuencia a favor de los uigures”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Angélica Bulnes, Marily Lüders, Rat Pack, China, ONU, Michelle Bachelet, Sonami, Minería, Presidente Boric, Gabriel Boric

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders, Carmen Gloria López, Paloma Ávila y Mónica Pérez, conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS