Click acá para ir directamente al contenido

Este martes en un nuevo episodio de Página 13, Iván Valenzuela y Kike Mujica, conversaron con nuestros columnistas Magdalena Vergara y Marco Moreno, quienes analizaron las polémicas que dejó el cambio de gabinete realizado esta jornada, con la fallida designación de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior.

Moreno inició la conversación señalando que “claramente en ese capítulo hay una mezcla de improvisación y desprolijidad, la improvisación está dada que al salir un ministro del Partido Comunista había que compensar y se le ofrece la subsecretaria más importante que es Interior, Monsalve iba a la Segpres, probablemente esto ocurrió en la mañana y los equipos no alcanzaron a chequear los antecedentes”.

Además, indicó que “falló el chequeo y gatilló esta mini crisis de doble dosis de improvisación y desprolijidad, además este no era su especialidad, la interpretación posible es que el PC presionaba para esto”.

Otro de los puntos que analizó fue que “lo que estamos viendo es la configuración de un nuevo pacto de gobernabilidad, Socialismo Democrático se equipara en poder con Apruebo Dignidad, se gira, hay un cambio en el diseño del pacto de gobernabilidad, los polos de poder del equipo político están centrados en Tohá, Uriarte y Marcel”.

Mientras que Magdalena Vergara, señaló que “era bastante difícil de entender una asignación como la de Cataldo como subsecretario del Interior, no por tanto que sea Comunista, sino que precisamente por su visión de la violencia y sus dichos contra Carabineros no lo hacía una persona adecuada para estar en el cargo”.

También indicó que “hay algunos puntos importantes que analizar, lo primero es que cualquier cambio de gabinete es una señal importante política del gobierno de la escucha de la ciudadanía, había muy mala evaluación a la gestión y se esperaba el cambio desde hace un tiempo”.

Y ante las amistades del Presidente dentro del gabinete, nuestra columnista, destacó que “en política lo más importante es cuidar al país mucho más que las propias amistades, me llama la atención que Giorgio Jackson haya cambiado de lugar y no haya salido de los ministerios, podría haber sido una buena señal decir que se iría”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Página 13, Iván Valenzuela, Kike Mujica, Magdalena Vergara, Marco Moreno, cambio de gabinete, Nicolás Cataldo, Presidente Gabriel Boric, La Moneda

 

DESCUBRE

Página 13 - Podcast

En Tele13 Radio, cerramos el día con una conversación pausada y profunda con los analistas más destacados de nuestro país y la conducción de Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS