Click acá para ir directamente al contenido

Desde fines de los años 60’s que se realizan cambios de hora para pasar del horario de invierno al de verano, y viceversa, con el fin de aprovechar de mejor forma las horas de luz, y si bien el paso de horario de invierno al de verano estaba programado para la noche del pasado sábado 3 de septiembre, debido a la realización del plebiscito, el cambio se concretará este fin de semana.

Esta es una medida que también tiene consecuencias sobre nuestros organismos, pues los cuerpos funcionan, en gran medida, de acuerdo a la cantidad de luz solar a la que están expuestos y el cerebro es el principal afectado con estos cambios. Es por ello que en Doble Click, Carolina Urrejola conversó con Leonardo Serra, jefe del centro del sueño de Clínica Alemana.

Al respecto, el doctor indicó que “cuando se cambia la hora, nosotros nos desincronizamos con nuestro ambiente y el hecho de que oscurezca más tarde hace que terminemos con una deuda de sueño, porque nosotros nos seguimos levantando temprano independiente de que oscurezca más tarde, y eso genera que tengamos una deuda de sueño crónica, y eso nos pasa las cuenta”. 

Asimismo, el neurólogo calificó como un lío el hecho de que el cambio de horario de verano se haya desplazado, diciendo que “esta semana quedó en evidencia para todo el mundo que estar cambiando no es lo más óptimo”. Además, Serra aseveró que “las sociedades científicas están hoy en día promoviendo que se elimine el uso del horario de verano”. 

“Cuando pasamos al cambio de horario, en general son los adolescentes los más afectados porque ellos, de por sí, se acuestan más tarde y se levantan más tarde (...) Entonces si ya tienen dificultades para dormir y levantarse temprano, el hecho de no tener luz en la mañana, les cuesta más despabilarse y que les da sueño temprano”, cerró el Jefe del centro del sueño de la Clínica Alemana.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Carolina Urrejola, sueño, cambio de horario, Leonardo Serra, jefe del centro del sueño de Clínica Alemana, horario de verano


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS