Click acá para ir directamente al contenido

El Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, o TPP-11, es un acuerdo de integración económica plurilateral que ha sido firmado por 11 países de la región de Asia Pacífico, con el propósito de establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el intercambio entre los Estados y promover el crecimiento sostenible. De estas naciones, que representan cerca de 13% del Producto Interno Bruto mundial y una población de 502 millones de personas, 8 han confirmado su participación, restando Brunéi Darussalam, Malasia y Chile.

Según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de nuestro país, de confirmarse la adhesión al TPP-11, alrededor de 1.228 productos locales verían mejoras comerciales, destacando que, para 36% de estos, Chile tiene potencial exportador. Además, en materia de aranceles, el también denominado CPTPP implicaría beneficios con Canadá, Japón, Malasia y Vietnam, además de los acuerdos vigentes que ya existen con todos los integrantes del bloque.

Para abordar este tema hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con Rodrigo Fuentes, profesor titular y  académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, quien destacó que “hay bastante de mito en todo esto, tal vez el principal titular es que hay una pérdida de soberanía en cuanto a las decisiones de los países y eso es incorrecto, porque los países tienen soberanía para cambiar su legislación”.

A la vez indicó que “tener un tratado facilita las reglas de cómo se van a resolver las controversias (…) se deja de lado la cantidad de beneficios del acuerdo, como el acceso a mercados”.

Otro de los puntos que puso sobre la mesa fue que “Chile tiene tratados con 65 países y en todos estos mecanismos hay mecanismos de solución de controversias”. Y fue enfático en señalar que “creo que estamos enfocando mal los efectos del tratado”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Rodrigo Fuentes, Instituto de Economía UC, TPP-11, economía, Chile

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS