Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Josefina Araos y Rodrigo Jordan, quienes analizaron la forma en que el Gobierno debe enfrentar el desorden público y los dichos del Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseverando que Carabineros cometió abusos sexuales durante el Estallido Social. 

Respecto a este último punto, Araos indicó que “el Presidente está tratando por lo que se explica de esta acusación de abuso sexual, también es en el marco de un discurso que en muchos sentidos pudo haber estado bien, pero donde el Presidente intenta dejar contentos a todos los lados (...) y creo que podría haber hecho este ejercicio sin meterse en este tipo de polémicas”. Desde esa premisa, la panelista señaló que estos “son descuidos que revelan ciertas hipótesis instaladas de las que no logran desligarse en el Gobierno”. 

Punto en el que Jordan coincide, señalando que “las autoridades de Gobierno, desde que son Gobierno, no terminan de hacerse cargo de que están, valga la redundancia, a cargo del país y del Estado. Muchas veces se hacen declaraciones ‘como que no dependiera de mí’, como que fuera un observador, y la verdad es que el Estado tiene la capacidad, sobre todo en Chile, de influir muy fuertemente en todo estos procesos sin necesariamente que pudiera entusiasmar a una parte de la galería”. 

Respecto a cómo el Ejecutivo abordó los hechos de desorden público en el marco del tercer aniversario del 18 de octubre, Araos dijo que “la mirada que el Presidente planteó sobre la violencia, a propósito del Estallido y de esta dimensión destructiva de la protesta, es un giro retórico y un tipo de reconocimiento bien importante (...) porque para el Estallido lo que pasó fue que la violencia fue el inicio de la crisis con la quema del Metro, y la política tuvo ambivalencia, por no decir que fue consecuente de manera muy directa con esa violencia”.

Por su parte, Jordan aseguró que "es fácil decir que esto es responsabilidad del Gobierno y quedarse mirando, pero también yo creo que es responsabilidad de todos, tiene que ver con las denuncias y la participación ciudadana". En la misma línea, el columnista indicó que “la ciudadanía piensa que los Carabineros están mal y eso requiere de la famosa reforma como otro elemento súper importante (...) porque es muy difícil si no hay un establecimiento de Carabineros distinto”. 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Presidente Gabriel Boric, Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, Carabineros, Estallido Social, 18 de octubre, abusos sexuales, seguridad, orden público

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS