Click acá para ir directamente al contenido

Este martes en el bloque de columnistas de Mesa Central, Iván Valenzuela, conversó con Francisco Covarrubias y Jorge Navarrete, quienes analizaron la polémica en el área educacional con la disminución de los presupuestos para los Liceos Bicentenario. Como también abordaron la baja popularidad que enfrenta el Gobierno con una aprobación de un 26% hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric, según Cadem.

Covarrubias inició la conversación con el caso de los Liceos Bicentenario, donde resaltó que “una parte de la izquierda nunca le gustaron los Liceos Bicentenario”. Bajo este mismo punto indicó que  “lo que hoy tenemos son resultados sorprendentemente positivos y son una vía para sectores más vulnerables para avanzar en su carrera académica”.

Frente ante esta misma crítica, señaló que “es una mala decisión política, porque después de haber muerto los liceos emblemáticos, con selección meritocrática y ahora los Liceos Bicentenarios también, me parece que es avanzar en un camino distinto, me parece que es una mala decisión política porque choca un poco con el sentido común de la gente”.

Mientras que Jorge Navarrete apuntó que “el retroceso en procesos de aprendizaje asociados a presencialidad es brutal y ha impactado de mucho mayor manera a los sectores más pobres y vulnerables”.

Y resaltó que “hay una cuenta por cobrar a cierta intransigencia al Colegio de Profesores respecto del proceso de vuelta a clases”.

Ya en el segundo bloque abordaron el presente del Gobierno, donde Francisco Covarrubias señaló que “el senador Latorre era más bien una persona tranquila, moderada, sin aspavientos, lo de El Mercurio es una entrevista planificada para mandar un mensaje ad portas del cónclave en el Cerro Castillo y lo de la Cámara, se genera un problema en el límite del 30% de aprobación”.

E indicó que “vemos 3 almas en la coalición oficialista, la antigua y vieja Concertación, el Frente Amplio y el Partido Comunista que tiene su propio juego y hoy es muy complicada la cohabitación”.

Mientras que Navarrete apuntó que “los diagnósticos políticos reflejan lo que está ocurriendo, este es un Gobierno que construyó su identidad política sobre la base de criticar a sus antecesores y que tuvo en los 30 años el símbolo de la identidad sobre la cual cifró buena parte de los males que los llevó a ganar una elección”.

Y resaltó que “en la práctica política la necesidad de sobrevivencia ha llevado a requerir de esta coalición que tanto denostó para sostener su Gobierno, cuando se miran a los ministros mejor evaluados no son de la coalición original”.

Finalmente indicó que “el Gobierno de Gabriel Boric políticamente murió después del rechazo tal cual él originalmente tenía previsto”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Francisco Covarrubias, Jorge Navarrete, Liceos Bicentenario, presupuesto, educación, Gobierno, Gabriel Boric, baja popularidad

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS