Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Alfredo Joignant y María José Naudon sobre la decisión del alcalde de Puchuncaví de cerrar parte de la comuna y el problema de unidad que atraviesa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

 

Para iniciar la conversación, Naudón se refirió a la protesta del alcalde de Puchuncaví indicando que “si lo pensamos, ayer el alcalde realizó una acción inconstitucional, privó las calles y la ministra Tohá tiene razón sobre lo que dice. Por otro lado el alcalde ante su comunidad se transforma como héroe. En la Región de Valparaíso la tasa de homicidios ha aumentado en un 32%, cuando el Estado no se hace cargo, son las comunidades las que empiezan a crear sus propias reglas”. 

 

Por su parte Joignant sostuvo que “en la página web de la municipalidad de Puchuncaví no aparece la posición política ni de el alcalde ni de los concejales, es un fenómeno de la despolitización, me parece información relevante porque yo vi al alcalde súper descontrolado, tiene una inconsciencia sobre su propia conducta pero que es avalada por su propia comunidad. Es una especie de populismo penal”. 

 

Por otro lado, Naudon comentó las críticas que realizó la diputada comunista, Alejandra Placencia, respecto a materias de seguridad en el contexto de la votación por la prórroga del Estado de Excepción en la Araucanía, señalando que “la crítica que hace la diputada comunista y el diputado Ilabaca es una bala al centro del Ejecutivo. Yo creo que el Partido Comunista y algunos del Frente Amplio quieren que al Gobierno le vaya mal (...) tenemos que pasar del diagnóstico a la acción y para un Gobierno que no tiene mayoría en el Congreso y además tiene fuego amigo, el problema se agudiza”. 

 

En esa misma línea Joignant aseguró que “es evidente que el Gobierno está con un problema serio con las coherencias y yo creo que no tiene solución. En materia de seguridad, por ejemplo, hay una parte de la izquierda que no se toma en serio que el tema de la seguridad es un sentimiento atávico de las personas, es un sentimiento muy básico y existencial. Por eso este tema es prioridad en la comunidad en su vida cotidiana y para las izquierdas la seguridad es un bien público secundario y me parece que es una perspectiva equivocada”. 

 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Columnistas, Alfredo Joignant, Gobierno, seguridad, Puchuncaví, alcalde, protesta, Estado de Excepción. 



DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS