Click acá para ir directamente al contenido

A medida que se acerca el verano y las altas temperaturas, comienza también la temporada de incendios forestales. Ejemplo de esto, es lo que ocurre en el bosque tropical del Amazonas, una zona que se ve constantemente enfrentada a este tipo de fenómenos. Sólo en octubre estos siniestros aumentaron 20,4% en comparación al año anterior, registrando 13 mil 911 focos de incendio en lo que ha sido denominado como uno de los “pulmones del mundo”, por su extensa biodiversidad.

En esta línea y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileña, en septiembre la Amazonía registró 42 mil incendios en 30 días, el número más alto en cualquier mes, y los cuales en su mayoría están producidos por madereros y mineros ilegales, siendo esta una de las principales causas de la deforestación de la zona.

En nuestro país, la situación no es tan distinta. Solo este fin de semana la ONEMI contabilizó un total de 39 incendios, hasta la madrugada del día de hoy, los que consumieron alrededor de 3.600 hectáreas, entre las regiones de Coquimbo y Maule. Desde la oficina hicieron un llamado a adoptar medidas preventivas, porque según el reporte meteorológico las altas temperaturas se extenderán durante toda esta semana, lo que amplifica las posibilidades de que se desate este tipo de siniestros.  

Y precisamente sobre este tema conversaron hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, junto al climatólogo Raúl Cordero, quien señaló que “en Brasil la situación es diferente, los incendios forestales son una herramienta de cambio de uso de suelo, eliminar el bosque tropical para ahí plantar algo”.

Frente a la realidad de nuestro país, destacó que “las plantaciones forestales chilenas secuestran emisiones de C02, casi el 58% de las emisiones de Chile”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Raúl Cordero, deforestación, incendios forestales, Amazonas, Brasil, Chile

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS