Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Cristián Bofill, Pierina Ferretti y Daniel Mansuy sobre la transición presidencial en Brasil y un nuevo acuerdo administrativo por la presidencia de la Cámara Baja.

Ferretti comenzó la conversación refiriéndose al triunfo presidencial de Lula da Silva en Brasil, sobre lo que señaló que “es un triunfo que tiene una importancia regional muy muy grande, también global, y creo que si bien en un escenario super adverso, la sensación es de alivio ya que comienza a reconstruirse la democracia brasileña y su lugar en la región y en el mundo”.

Al respecto, Bofill indicó que “la transición va a tener menos sobresalto de lo que se pensaba, y una cosa bien importante, más allá de que Bolsonaro tiene un apoyo y una base en el Congreso enorme, en el Congreso los grupos que lo apoyan le van a hacer difícil la vida a Lula, pero son sobre todo bastante pragmáticos (...) yo siento que está despejada la principal incertidumbre, que por lo demás nunca fue tanta, porque las fuerzas armadas no iban a apoyar nunca una aventura de esa como la de Bolsonaro”. 

En la misma línea, Mansuy dijo que “va a ser muy difícil gobernar ese país y sé que Lula es pragmático y de hecho es muy distinto a lo que pasa en Chile, pero va a tener que poner todo su talento ahí. Es una alerta para todo el sistema, ese nivel de polarización yo creo que es muy peligroso en términos generales”. 

Volviendo al escenario nacional, Bofill se pronunció respecto al cónclave oficialista, señalando que a este “solo le veo un objetivo estratégico y todo lo demás se deriva, que es que el Presidente no dio paso para gobernar hasta la derrota en el plebiscito, diseñe una línea clara que muestre liderazgo para alinear a sus dos coaliciones. Lo que veo es una dificultad enorme para conciliar eso”. 

En cuanto a la polémica por la presidencia de la Cámara Baja, Mansuy aseveró que “ el error lo cometió el oficialismo hace unos meses y lo puede cometer la derecha hoy día, que es darle al Partido de la Gente la batuta, en vez de llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas consolidadas (...) porque los votos del PDG son muy veleidosos en cualquier dirección”.

Por su parte, Ferretti señaló que en el eventual nuevo acuerdo al que llegará la Cámara, “lo que se debe cuidar y lo que es importante para el oficialismo es el tema de poder poner en la agenda de la Cámara los temas y prioridades para ser legisladas, y en ese sentido el rol del presidente o presidenta es súper importante (...) yo tendría cuidado con las alianzas, porque no me parece el mejor camino empoderar a sectores como el PDG en alianza con sectores de la derecha o de la Democracia Cristiana”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Cristián Bofill, Pierina Ferretti, Daniel Mansuy, cónclave oficialista, Carol Kariola, Cámara de Diputados, presidencia, Lula da Silva, Jair Bolsonaro, Brasil


DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS