Click acá para ir directamente al contenido

A 48 horas de que se hayan celebrado las elecciones intermedias en Estados Unidos, la incertidumbre continúa siendo la protagonista de los resultados en Norteamérica. Esto, debido a que aún es demasiado pronto para determinar qué partido controlará cada una de las cámaras del Congreso, donde se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes con 435 escaños y un tercio de los Senadores, es decir 35 de un total de 100. A la vez están en juego decenas de gobernaciones, secretarías de Estado y fiscalías generales.

Hasta el momento el escenario es el siguiente, en la Cámara de Representantes, el Partido Republicano está a 9 escaños de alcanzar la mayoría absoluta que corresponde a 218 y así podría desplazar al Partido Demócrata. Mientras que en el Senado la disputa es aún más estrecha, donde los demócratas logran 46 cupos y los republicanos 48, aquí la mayoría se alcanza con 51 senadores y quedan 4 estados en disputa, siendo Giorgia uno de ellos que tendrá balotaje el próximo 6 de diciembre, debido a que ninguno de los dos candidatos alcanzó el 50% más uno de los votos.

Por ello, en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el corresponsal de prensa,  José María Del Pino, quien detalló que “históricamente en las elecciones de medio mandato al presidente no le va muy bien, da lo mismo si es republicano o demócrata, se suelen perder escaños en ambas Cámaras. Entonces, disminuir un poco el número de escaños está dentro de lo razonable”.

“Las proyecciones decían que los republicanos podían tener una ventaja en el Senado (...) pero hoy en día el escenario más favorable es que podrían tener 51 escaños, es decir, una mayoría muy muy delgada”, detalló. 

Respecto a la Casa de Representantes, Del Pino indicó que se decía que los republicanos obtendrían “30 o 35 de diferencia sobre la mayoría, pero eso tampoco ha ocurrido. La mejor proyección para ellos es que estarían entre 5 a 7 asuntos por sobre la mayoría de la Casa de Representantes que tiene 435”. 

“Sin duda la principal noticia es que no hubo una ola roja, hubo más bien una ola morada porque el país quedó totalmente dividido en dos, de hecho en el voto popular sacaron la misma cantidad de votos los dos partidos”, cerró. 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, elecciones de medio mandato, elecciones, EEUU, Estados Unidos


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS