Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Cristián Bofill, Pierina Ferretti y Daniel Mansuy sobre el llamado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a crear un “frentes antifascistas” y el nuevo tono del Presidente Boric sobre la violencia en La Araucanía.

Mansuy inició la conversación poniendo sobre la mesa las declaraciones del jefe comunal de Recoleta, diciendo que “este giro del Presidente Boric, que ha tomado un carácter muy decidido y muy fuerte, va a dejar un nicho en la izquierda (...) Entonces es interesante cómo el Presidente Boric, al moverse hacia el centro o la centro izquierda va a dejar un vacío y el alcalde Jadue está jugando a eso y está dispuesto a radicalizar el lenguaje bastante lejos”.

Por su parte, si bien Ferretti señaló que es preocupante el avance de las derechas extremas en Chile y el mundo, a su parecer “este llamado a crear frentes antifascistas así como así, en abstracto, no promete ninguna efectividad para enfrentar el crecimiento de la extrema derecha. Es imaginario y no es tanto de la Unidad Popular, esto es más de los Frentes Populares (...) pero ahora estamos en el siglo XXI, enfrentados a otros desafíos y la derecha crece por razones que tienen que ver con la causa del propio sistema y del neoliberalismo”. 

En tanto, Bofill indicó que el alcalde de Recoleta “desde el inicio del Gobierno de Boric, adoptó una estrategia de ser el líder de la oposición de izquierda al Presidente. Lo está haciendo desde el día uno, desde que perdió las primarias cuando dijo que iba a estar vigilante y feroz si es que Boric se salía del programa y ahora lo está haciendo con más espacio en la medida que Boric se va corriendo hacia la centroizquierda”. Respecto a los frentes antifascistas, “me parece pura retórica y Jadue se da cuenta que va teniendo cada vez más espacios y lo va ocupando”, sentenció.  

Sobre el discurso del jefe de Estado tratando la violencia rural en La Araucanía, Mansuy enfatizó en que “es realmente un giro y hablar en otro tono y a otro público, asumir que este es un tema que es importante y respecto del cual no puede seguir siendo ambiguo. Paga costos también, y Daniel Jadue lo sabe muy bien, pero que Gabriel Boric haya dicho esas cosas, con la ministra Carolina Tohá al lado, está dando una señal de hacia dónde quiere ir”.

En esa línea, Ferretti indicó que “me parece un gesto importante que el Presidente se haya reunido con las víctimas de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, y me parece que la actitud es de escucha. Es decir, escuchar a todas las partes que están involucradas en este conflicto (...) que es una actitud que caracteriza al Presidente antes de hacer grandes declaraciones y anuncios”. 

“Es de la máxima importancia que el Presidente haya dicho que hay terrorismo en La Araucanía, pero es bueno pones esto en un contexto en que muestra que la visita tenía que tener una condena a la violencia de los grupos armados muy fuerte. El Presidente está en una situación tremendamente complicada después de la derrota del 4 de septiembre, su aprobación está en un 25% y el principal problema de los chilenos es la seguridad, y él está buscando acuerdos con la oposición gracias al cambio de línea que tuvo al poner a la ministra Tohá que es la verdadera autora intelectual de este cambio de giro del Gobierno”, opinó Bofill. 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Página 13, Iván Valenzuela, Cristián Bofill, Pierina Ferretti, Daniel Mansuy, Presidente Gabriel Boric, La Araucanía, violencia rural, conflicto mapuche, Daniel Jadue, extrema derecha, frentes antifascistas


DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS