Click acá para ir directamente al contenido

A tres años del acuerdo del 15 de noviembre este martes en Conexión Tele 13, Carolina Urrejola y Ramón Ulloa, conversaron con el ex convencional Felipe Harboe, quien fue precisamente uno de los firmantes del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución.

Harboe recordó la fecha indicando que “los días que precedieron al 15 de noviembre fueron días de mucha incertidumbre para el país, teníamos un gobierno bastante silente y paralizado, no había capacidad de reacción”.

Además, sinceró que a raíz de estallido social “estuvo muy cerca de fracturarse la democracia, porque había algunos que forzaban la idea de no llegar a acuerdo como elemento de presión para que renunciara el Presidente”.

Y reconoció que en la negociación “Andrés Allamand fue una piedra en el zapato permanente y cuando nos dimos cuenta que era más duro que Coloma tomamos la decisión táctica de iniciar una conversación paralela con Mario Desbordes”.

También destacó que “yo creo que desde el punto de vista del acuerdo del 15 de noviembre fue el acuerdo más importante de los últimos 50 años, porque permitió salvar la institucionalidad y le dio a la política de dar una salida institucional a una crisis de gobernabilidad”.

Y finalmente realizó un mea culpa del triunfo del rechazo en el plebiscito de salida “hubo un grupo de convencionales que se dieron el gustito, a pesar de haberles advertido durante el proceso que lo hicieron fracasar con un texto maximalista, para un país imaginario, que recibió un portazo de la ciudadanía que quiere un texto nuevo”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Carolina Urrejola, Ramón Ulloa, Felipe Harboe, ex convencional, acuerdo 15 de noviembre, 3 años, Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS