Click acá para ir directamente al contenido

Este miércoles en el bloque de columnistas de Mesa Central, Iván Valenzuela, conversó con Natalia González y Alfred Joignant, quienes abordaron las difíciles negociaciones para llegar a un acuerdo constituyente. Como también ahondaron en las polémicas que han involucrado durante los últimos días al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Ante las reuniones de los partidos políticos donde buscan destrabar el acuerdo constituyente, Natalia González, indicó que “desde mi perspectiva yo creo que el acuerdo más que llegar a buen puerto está llegando al puerto que está empujando la izquierda (...) después del plebiscito de salida la sociedad le dio un portazo a un proyecto refundacional”.

Además se mostró molesta por el proceso, apuntando que “hasta cuándo nos pasan gato por liebre, es una cuestión de legitimidad o de maximizar la posición electoral y lo que me está ocurriendo es que no logro entender la posición de la centro derecha en eso, porque si es maximizar la posición electoral qué hace ahí la centroderecha”.

Bajo este mismo tema, Joignant, señaló que “todos están negociando con la calculadora en mano, no hay ninguna duda al respecto, este acuerdo ha sido extremadamente lento, pero es un acuerdo que al final del camino no va a dejar contento a nadie”.

E indicó que “hasta donde yo entiendo el acuerdo está trancado por el lado del Partido Comunista y de Convergencia Social, no sé cómo lo van a hacer esos partidos para ceder”. A la vez, apuntó que “yo entiendo que para Chile Vamos es importante alejarse lo más posible de lo que fue la convención”.

Y frente a las diversas polémicas que han marcado al ministro Jackson, González, fue enfática y señaló que “uno esperaría que el ministro Jackson hiciera noticia con lo que está haciendo en su ministerio y está haciendo noticia con cuestiones que enlodan la cartera (..) yo pienso que el Presidente debería evaluar si la gestión del ministro le está afectando”.

Mientras que Joignant la calificó como “una mala polémica, me llama profundamente la atención de que un ministro se involucre de la manera en la que se involucró el ministro Jackson”. Y también señaló que “la polémica tiene algo de vulgar, se equivocó en haberse involucrado él directamente (…) creo que ha sido poco pulcro el ministro Jackson”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Natalia González, Alfredo Joignant, acuerdo constituyente, Giorgio Jackson, Ministerio de Desarrollo Social

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS