Click acá para ir directamente al contenido

En una edición especial del Rat Pack, Iván Valenzuela y Angélica Bulnes conversaron con Hugo Herrera y Eugenio Tironi sobre los balances de este año 2022 en el mundo político, especialmente luego del triunfo del rechazo el pasado 4 de septiembre. 

Para iniciar la conversación, Herrera se refirió a los hechos más destacados en el ámbito nacional, indicando que “para mí el acontecimiento importante de este año fue el triunfo del rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, la derecha tiene poca capacidad discursiva y la izquierda no se ha recuperado, creo que es la derrota más importante de la izquierda, uno ve a los Atria a los Stingo y todavía no entienden bien qué pasó. Estamos con una crisis de legitimidad profunda y es complicado salir, pero con la entrada de las nuevas generaciones se soluciona un poco y el pacto por la nueva constitución espero que ayude a solucionar la crisis”. 

Por su parte, Tironi destacó que “el acontecimiento importante para mí es la guerra Rusia-Ucrania, pero creo que el acontecimiento más relevante es el hecho de que las nuevas generaciones han tomado el poder, mientras que en la izquierda está Gabriel Boric, quien gobierna con los antiguos líderes estudiantiles y su vez, la derecha hizo lo mismo. Ahora hay nuevos rostros y lo pudimos ver en el acuerdo del 12 de diciembre, los antiguos estandartes eran sólo espectadores”. 

En tanto, respecto a los balances luego del 4 de septiembre, Tironi sostuvo que “yo tenía la impresión de que si hubiera ganado el apruebo, habrían hecho las mismas negociaciones que se hicieron ahora con el nuevo proceso constituyente, tendrían que haberse sentado a negociar cómo llevamos a cabo lo que decía esa constitución. Pero valoro el proceso que se hizo, me equivoqué al pensar que caeríamos en una polarización más profunda, lo bueno es que ha surgido una nueva patrulla juvenil pero transversal”. 

Bajo ese contexto, Herrera señaló “a mi me complican los paralelos históricos, ahora hay fenómenos de una derecha populista y hay especie de bolivarianismo latinoamericano y mientras que tienes amenazas, tienes un discurso para aplacarlo, eso fue lo que hizo la concertación todos esos años. Pero en política tienes dos polos y tanto en la izquierda, como en la derecha no existe ese nivel discursivo y ambos tienen que reparar eso. Por ejemplo, la crisis de octubre de 2019 fue porque las instituciones iban a un lado y la ciudadanía por el otro. Recomponerlo es la tarea pragmática, pero necesitas ideología para armar tu grupo y para combatir las amenazas que puedes tener”. 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Angélica Bulnes, balance 2022, plebiscito, Gobierno, pragmatismo, Tironi, Herrera. 

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders, Carmen Gloria López, Paloma Ávila y Mónica Pérez, conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS