Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Página 13, la última conversación del día, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con Ascanio Cavallo y Cristian Bofill respecto al proceso de definición del nuevo fiscal nacional. Además, se refirieron a la tramitación de la reforma para habilitar el proceso constituyente, y el proyecto que busca prohibir la construcción de inmobiliarias en suelos siniestrados.

La conversación partió con Kike Mujica, refiriendose a la decisión de la Corte Suprema de completar la quina actual y no comenzar un nuevo concurso. “Si la intención del gobierno era poner una mujer en el puesto, solo está quedando Nayalet Mansilla, y uno se pregunta, si ella fuese una buena opción, por qué no la nombraron antes, lo mismo que pasó con Marta Herrera, que fue dejada de lado por la primera opción, Jose Morales”.

El columnista Ascanio Cavallo, por su parte, señaló que “es impresionante porque es una situación inédita en la elección de fiscal nacional. Lo desprolijo del proceso no tiene precedente en casi ninguna institución. Respecto al llamado del presidente Boric al presidente de la Corte Suprema, dijo que,“La conclusión que habría que sacar ahora, es que el que nombre la Corte para la quina, tendría que ser el que eligiera el gobierno, porque en cierto modo ese llamado fue un malestar con los otros cuatro”.

Cristian Bofill, señaló que “estaba claro que no se iba a llamar a concurso, porque si hubiera pasado, no se habría filtrado la conversación con el Presidente Boric. Porque claramente después de una filtración, era imposible que la Corte llamara a concurso porque se empezaría a decir que el Presidente lo provocó”. Además, respecto al nuevo nombre de la quina, dijo que “sea quien sea el quinto nombre, me cuesta mucho pensar que se pueda llegar a un consenso con la oposición”.

En el segundo bloque, los conductores y columnistas hablaron de la aprobación en general de la Comisión de Constitución del Senado a la reforma para iniciar un nuevo proceso constituyente y aquellos grupos que no están en línea con el acuerdo. Al respecto, Ascanio Cavallo dijo que “lo que se está perfilando con toda claridad, es un sector minoritario que simplemente ha tomado la definición de que no es necesario hacer ninguna reforma constitucional porque las prioridades de la gente hoy son otras”.

El columnista Cristian Bofill, de acuerdo con las afirmaciones de Cavallo, señaló que “el realismo político indica que salirse del acuerdo o ser responsables de romperlo, va a tener costos muy grandes”. Eso sí, señaló que “tanto republicanos como comunistas, más allá de que no les guste el acuerdo o que no quieran una nueva constitución, tienen conciencia de que estirar la cuerda puede ser muy complicado. Tienen que tranquilizar, en especial el PC, a sus bases”.




t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletrece radio, página 13, página 13 cine, Iván Valenzuela, Kike Mujica, Ascanio Cavallo, Cristian Bofill, fiscal nacional, Corte Suprema, proceso constituyente, inmobiliarias, suelos siniestrados

DESCUBRE

Página 13 - Podcast

En Tele13 Radio, cerramos el día con una conversación pausada y profunda con los analistas más destacados de nuestro país y la conducción de Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS