Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Conexión Tele13, Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con el abogado Davor Harasic, defensor de Jorge Mateluna y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sobre la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar al ex frentista. También abordaron los efectos de la medida aplicada por el Mandatario.

Respecto a su opinión jurídica acerca de los indultos, Harasic inició la conversación señalando que “para mí, si el indulto está consagrado en la legislación: existe y se puede usar; si no está, no existe y no se puede usar. Las consideraciones políticas, sociológicas o de otro tipo, la verdad no me gustaría entrar en esto”.

En la misma línea, respecto al caso de Jorge Mateluna, el abogado sostuvo que “parte de todo el debate que se ha armado es la confusión del análisis de una situación que es estrictamente legal, con otro tipo de consideraciones. Estamos ante una situación tremendamente clara desde el punto de vista legal”.

Además, Harasic se refirió a las reacciones tras la definición del Presidente, afirmando que “el sistema legal y constitucional ha funcionado, porque la justicia condenó a Jorge Mateluna, y el Presidente lo indultó. Cada uno actuando dentro de la esfera de sus atribuciones, lo dijo la Corte Suprema hoy día. ¿A quién le corresponde la actividad jurisdiccional? Solo a los tribunales de la República, nadie se ha arrogado una atribución distinta”.

Frente a las dudas por la constitucionalidad de la medida, por el beneficio de la Ley de Indulto para ex subversivos durante la gestión del ex Presidente Lagos, el abogado apuntó al certificado del trigésimo cuarto Juzgado del Crimen, e indicó que “no hay un indulto previo, porque ese indulto no fue el que sacó en libertad a Jorge Mateluna en esa oportunidad, la pena se cumplió. No estamos ante dos indultos, pues el anterior no surtió ningún efecto”.

Finalmente, ante la declaración del Ministerio Público en el marco del Caso Mateluna, Harasic replicó que “la única situación falaz de la declaración de la Fiscalía (Regional Metropolitana Occidente) es el último párrafo, donde indica que en la Corte Suprema se analizaron todas la pruebas. No es así, la Corte Suprema rechazó el recurso de revisión exclusivamente por razones formales”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Carolina Urrejola, Ramón Ulloa, Davor Harasic, Jorge Mateluna, Caso Mateluna, Presidente Gabriel Boric, indultos, Corte Suprema, Congreso, Constitución

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS