Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Página 13, la última conversación del día, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Emiliano García y Luis Cordero, respecto a los resultados de la nueva encuesta del Centro de Estudios Públicos. Además, analizaron la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson y el nuevo candidato del gobierno para la fiscalía nacional, Ángel Valencia.

La conversación la inició Luis Cordero, refiriéndose a la encuesta del CEP, señalando que “me preocupa el deterioro de la democracia, si una mira los datos entre la preferencia por un gobierno autoritario, en el fondo como una recesión democrática, pasamos de un 30% a un 44%”. Además señaló que “la caída del presidente es muy seria. Hay un alto rechazo que genera la figura del mandatario y la preocupación que debería tener su equipo es tratar de reducir ese porcentaje”.

El columnista Emiliano García, por su parte, señaló que “sin duda lo más llamativo de la encuesta es el porcentaje de aprobación que tiene la democracia como sistema preferible, es una noticia que desalienta, pero creo que tiene una explicación que es de sentido común: la gente valora esta democracia, este gobierno, y este gobierno es el que no está dando respuesta a una crisis que todos los chilenos viven, que la inseguridad”.

Luis Cordero, en la misma línea, dijo que “en los últimos 16 años la democracia se ha ido deteriorando en el mundo y lo que ha ido pasando es que hay países que han ido generando mecanismos de autocracias muy complejas, con la particularidad de que se desarrollan en contextos de sistemas democráticos”, por lo mismo, Cordero dijo que “los autoritarios no necesitan golpes de estados para imponer”.

Además, en medio del programa se anunció la elección del gobierno de Ángel Valencia como candidato para la Fiscalía Nacional, respecto a eso, Luis Cordero dijo que “tengo una buena opinión de Valencia, tiene una trayectoria impecable como fiscal”. Emiliano Garcia, por su parte, señaló que “el nombramiento de Valencia, que es un candidato que ha sido permanentemente descartado por el gobierno, se da dentro de un contexto muy complicado, producto de los indultos de Boric”.

En el segundo bloque, Iván Valenzuela y los columnistas conversaron respecto a la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. En ese sentido, Emiliano García dijo que “es una acusación que viene harto tiempo trabajandose. Desde que aparecen los antecedentes, se hace un estudio serio respecto al caso de la ex seremi Patricia Ríos”.





t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletrece radio, página 13, página 13 cine, Iván Valenzuela, Emiliano García, Luis Cordero, CEP, encuesta, Fiscalía Nacional, Ángel Valencia, Giorgio Jackson, acusación, constitucional





DESCUBRE

Página 13 - Podcast

En Tele13 Radio, cerramos el día con una conversación pausada y profunda con los analistas más destacados de nuestro país y la conducción de Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS