Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Conexión Tele13, Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, sobre la gestión del Ministerio Público en la zona durante 2022. También abordaron el atentado que afectó a la Central Hidroeléctrica El Trueno, en Vilcún.

Durante el balance de la labor en 2022, entre sus palabras finales, el fiscal Garrido planteó que “no es fácil, ni agradable, muchas veces ser el chivo expiatorio de un Estado que está en deuda permanente con los pueblos originarios”.

Consultado respecto a esta reflexión, el fiscal inició la conversación en Conexión Tele13 señalando que “aquí hay un problema político que tiene una solución en otras instancias, pero en el contexto del cual se cometen hechos delictuales, y nosotros vamos a cumplir con nuestra labor de persecución de estos delitos, independiente de quiénes sean o las motivaciones de las personas que los cometen”.

En cuanto a las cifras del ingreso de denuncias de la zona en 2022, el persecutor sostuvo que “las bajas más considerables se producen en relación con los delitos de menor gravedad, usurpaciones, daños y amenazas. En los delitos de mayor connotación, como atentados incendiarios, homicidios, ataques armados, estos tienen una disminución del 7%, y hay que destacar que el incremento que se produce desde 2019 es bastante importante”.

Sobre el mismo punto, el fiscal Garrido expresó que “se trata de resultados que pueden ser esperanzadores, auspiciosos por lo que se hizo el 2022, pero estamos lejos de sentirnos completamente satisfechos. Lo más destacable es decir que existe una manera de trabajar, una estrategia con la que se pueden abordar estos fenómenos, y eso es lo que puede producir resultados relevantes pero a mucho más largo plazo”.

Posteriormente, la autoridad se refirió al ataque a la central hidroeléctrica “El Trueno”, detallando que “los antecedentes que tenemos dan cuenta de varias personas que llegan en vehículos y a pie, con armas de fuego, y realizan el ataque en las instalaciones de la central de paso. También se encontró un lienzo atribuyendo esta acción a una de las orgánicas radicales. Se han dispuesto las diligencias de investigación”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Carolina Urrejola, Ramón Ulloa, Roberto Garrido, Fiscalía Regional de La Araucanía, violencia rural, atentado, El Trueno, Vilcún, Ministerio Público, Ángel Valencia, Fiscal Nacional

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS