Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Página 13, la última conversación del día, Kike Mujica dialogó con los columnistas Cristian Bofill y Ascanio Cavallo, respecto a la peligrosidad de las acusaciones constitucionales. Además, se refirieron a los rumores que hay de ciertas modificaciones en el gobierno y eventuales cambios de gabinete.

En primer lugar y respecto al primer tema de conversación, que es la discusión de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, Ascanio Caballo señaló que “el frente amplio contribuyó o generó las 9 acusaciones constitucional presentadas en el gobierno del Presidente Piñera, eso es difícil de olvidar en un caso como este y hay que tomar en cuenta entre RN, la UDI y Evópoli, solo ellos reúnen 62 votos, o sea están a corta distancia de la mayoría de los diputados en ejercicio”.

Por su parte, Cristian Bofill cree que “el hecho de que la votación sea hecha por la mayoría los diputados presentes es la mayor amenaza para Giorgio Jackson, porque basta con no presentarse, tener un viaje o una enfermedad repentina o algún tema urgente para que el ministro Jackson sea destituido por la mayoría”. Bofill también señaló que “el principal problema del ministro durante estos 10 meses de gobierno no ha sido la oposición, sino el oficialismo, principalmente en el Senado. Todos los cálculos del gobierno pasan en que el Senado probablemente apruebe la acusación constitucional, por lo que hay que matarla en la Cámara de Diputados”.

En el segundo bloque, Kike y los columnistas analizaron los rumores de ciertas modificaciones en el gobierno, ligadas principalmente a algún eventual cambio de gabinete.

El columnista Cristian Bofill partió este análisis señalando que “el telón de fondo de todo esto es la crisis de los indultos, más allá de que venía desde antes. Claramente a nivel de subsecretarios y seremis hay una desproporción muy grande. Hoy el gobierno está completamente sin agenda, no logra afianzarse y ese tipo de cosas generalmente son un indicador de que viene un cambio de gabinete.

Ascanio Cavallo, de acuerdo con los dicho de Bofill respecto a que el principal gatillante de todo esto es la crisis de los indultos, añadió que “el origen último de esta situación es el plebiscito del 4 de septiembre, que mostró con mucha claridad que la correlación de fuerzas reales electorales no era la que la coalición de Apruebo Dignidad creía”. Junto con eso, Cavallo señaló que “el cambio que hace el presidente en ese momento es relevante porque pone a Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, pero siendo relevante, claramente no es suficiente”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletrece radio, página 13, página 13 cine, Iván Valenzuela, Ascanio Cavallo, Cristian Bofill, acusaciones constitucionales, gobierno, gabinete, cambio




DESCUBRE

Página 13 - Podcast

En Tele13 Radio, cerramos el día con una conversación pausada y profunda con los analistas más destacados de nuestro país y la conducción de Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS